Lun, Jul 1, 2024

Con la bandera en alto en los olímpicos de la juventud

Con la bandera en alto en los olímpicos de la juventud

Precisamente una de las encargadas de llevar la bandera colombiana será Isabella Caicedo, la joven deportista con tan solo 15 años tendrá el privilegio de portar el tricolor nacional en la ceremonia de inauguración.

Como mujer joven afrocolombiana, Isabella no solo representa la excelencia deportiva, sino también es símbolo; por eso es una de las referentes del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA. "Ser una atleta afrocolombiana en el escenario mundial es un inmenso honor y compromiso. Represento a un pueblo vibrante y resiliente que ha contribuido significativamente a la construcción de nuestra nación. Llevar la bandera de Colombia es llevar también este legado", afirmó la deportista.

Previo al inicio de las justas olímpicas juveniles de invierno Más Deportes Colombia habló con la patinadora para conocer sus expectativas, sus aspiraciones y lo que representa para ella ser un referente para los jóvenes y la nación entera.

MD: ¿Cómo fueron los inicios de Isabella en el patinaje y por qué dio el salto al hielo?

IC: Comencé a patinar con cuatro años de edad y fui progresando muy bien en el patinaje sobre ruedas. Tuve diez años de experiencia, participé en varios campeonatos distritales, nacionales, panamericanos y hasta internacionales hasta principios de 2022. En mayo de ese mismo año migramos hacia Canadá en busca de nuevas oportunidades y un nuevo estilo de vida y en medio de eso encontré a las personas con las cuales entreno actualmente en patinaje sobre hielo e inicié el 8 de agosto de ese mismo año, o sea llevo alrededor de un año largo y empecé en la disciplina de short track o pista corta en la que vamos girando en una pista de once metros en total y vamos girando con ángulos de inclinación de 45 grados”

MD: ¿Qué significa ser la abanderada en estos Juegos Olímpicos de la Juventud?

IC: Ser la abanderada en estos Juegos Olímpicos de la Juventud es un gran honor, algo que me llena de alegría, es como un sueño cumplido. El llevar la bandera al frente de la delegación representando a todos los colombianos y colombianas que se atreven a soñar y hacer las cosas en grande, es un verdadero honor y una alegría constante que me ayuda a conseguir más fuerzas para cumplir mis objetivos aquí en estos juegos olímpicos. Estoy muy feliz de que pueda ser la abanderada y que pueda llevar la bandera en alto de nuestro país.

MD: ¿En qué pruebas estará compitiendo?

IC: Estaré compitiendo en las pruebas de los 500, 1500 metros y la mass start, que consiste en una prueba de grupo parecida a la prueba de eliminación que hacemos normalmente sobre ruedas: me presentaré el día 22, 23 y 26 de enero respectivamente, para que estén pendientes y puedan ver todas nuestras pruebas en las que voy a competir junto a mi compañera Isabela Vargas.

MD: ¿Qué significa ser representante del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA?

IC: Pienso que la representación étnica, tanto en las competencias internacionales como en los eventos en los que nos presentamos es fundamental, ya que eso hace que las personas que son de las mismas comunidades se inspiren a creer que no tienen límites, que no son limitantes por donde viven o de donde vivieron, sino que ellos pueden ir más allá de lo que ellos imaginaron, de lo que otros pensaron que podían hacer, entonces es algo que rompe barreras, que hace que más personas puedan lograr cosas históricas como la que estamos haciendo ahora.

MD: ¿Cuáles son las expectativas en estos olímpicos juveniles de invierno?

IC: Espero dar la mejor de las representaciones y también obtener muy buenos resultados al final de todas las carreras. Espero estar entre las primeras posiciones y si es posible también estar en un podio, no lo descarto.

MD: Finalmente ¿cuál es el mensaje que Isabella Castro le da a los jóvenes y a Colombia en general?

IC: A todos los jóvenes, colombianos y colombianas, de diferentes etnias, o si eres una persona que está haciendo deporte o una persona que simplemente sueña en grande, no te detengas, no temas ni desmayes porque todo va a salir bien, solo si te esfuerzas y si eres valiente. El soñar es solamente para aquellos que se atreven y aquellos que apuestan por dar acciones para recibir la gloria de llegar a ser un campeón olímpico o llegar aquí. No va a ser fácil, pero siempre hay que luchar para poder conseguir todo lo que deseas.

Image